Porque saber es un derecho

jueves, 28 de marzo de 2013

Arqueoastronomía

Entre el 15 y el 19 de Abril, en Santiago de Compostela, todos los aficionados a la Astronomía tienen (tenemos) una cita: se trata de un curso de Arqueoastronomía organizado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Y os preguntaréis: ¿qué es eso de la arqueoastronomía? Pues básicamente se trata de analizar las más antiguas construcciones humanas y buscar la relación que pueden tener con la posición de cuerpos celestes en determinadas épocas del año.
 


Todo resulta más fácil si “la sociedad que construyó y usó el yacimiento nos dejó escritos en que nos den idea de sus posibles conocimientos astronómicos”, nos comenta A. César González García, director del curso. En caso de que no tengamos textos se utiliza el criterio de buscar un “patrón común donde la mayor parte de monumentos se orientan de forma coherente, y esa orientación se puede relacionar de forma preferente con un evento astronómico, siempre teniendo en cuenta el contexto arqueológico, etnográfico e histórico”.
Pero ¿dónde hay yacimientos arqueoastronómicos interesantes? “Ciertamente, a todo el mundo le vienen a la cabeza Stonehenge, Machu Picchu, Chichen Itzá y algún otro yacimiento más por sus relaciones astronómicas.” Sin embargo, hay muchos más: “a nivel académico, en los últimos años, se pueden destacar un número de sitios como Chankillo en Perú, los templos egipcios, o los megalitos en la fachada atlántica europea.”
En concreto, en España algunos de los yacimientos más importantes relacionados con temas astronómicos son las tumbas megalíticas de Extremadura y el Alentejo portugués. Fueron construidas hace unos 6.000 años y formadas por una cámara con siete piedras hincadas verticalmente, con un corredor de entrada. De los más de 170 medidos todos presentan la orientación del corredor de entrada compatible con la salida del Sol o de la Luna en algún momento del año.
Lo que sí varía es su estado de conservación, desde algunos en un estado casi perfecto a muchos en que apenas quedan unas pocas piedras.
Por si alguien está interesado en saber más del tema, actualmente hay algunas materias que se pueden cursar en el Master de Arqueometría y Arqueología de la UCM. (¡Además de este curso para profesionales y gente interesada en el tema, que esperamos no sea la última vez que se celebre!).
A la pregunta de qué libro o libros nos aconsejaría, A. César González nos recomienda “Las leyes del cielo”, de Juan Antonio Belmonte, o los libros de E. C. Krupp (en inglés, con traducción al español).



No hay comentarios:

Publicar un comentario