Porque saber es un derecho

jueves, 31 de mayo de 2012


La Astrofísica del futuro


Una serie de jóvenes investigadores han sido entrevistados sobre varios aspectos del presente y el futuro de la Astrofísica.
Poseen una licenciatura en Física,  en su mayoría, complementada por Doctorados o Masters en especialidades como “Física de Partículas y Cosmología”, y realizan trabajos de investigación en áreas tales como el centro , evolución y fusiones de las galaxias, en especial las de disco espirales y barradas.
Cuando se les pregunta por qué se dedican a la Astrofísica, las respuestas son muy variadas: curiosidad, fascinación ante lo insignificantes que somos, saber si hay vida “ahí fuera”,  o simplemente porque les gusta. Desde luego, la Astrofísica no deja indiferente a nadie y es mucha la gente que, aún sin tener los estudios necesarios para dedicarse a la investigación,  se hace preguntas sobre el cielo estrellado, la luna, el sol, la posibilidad de vida en otro lugar, infinitas cuestiones inherentes a la curiosidad humana.
Aquí es donde entra en juego la divulgación, respecto a lo que estos jóvenes astrofísicos tienen las ideas muy claras: reconocen que como personas formadas en este campo tienen la obligación de enseñar lo que saben, ya que gracias a la inversión de todos los ciudadanos ellos pueden dedicarse a la Astrofísica, así como de transmitir información veraz, y como consecuencia lógica de un proceso, en el cual ellos recibieron formación y ahora deben compartirla con los demás.
Respecto a su futuro, todos se muestran un poco pesimistas por los efectos que pueda traer la crisis económica, que seguramente consistirá en una fuga de cerebros hacia otros países, a pesar de que el nivel español en esta especialidad es más que aceptable en la comunidad científica internacional, y tenemos unas instalaciones con tecnología puntera.
A pesar de todo, ellos seguirán adelante: ¿qué nuevas cosas descubrirán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario